Tradicionalmente un dolor de cabeza reservado a las celebridades, la preocupación por el hackeo de teléfonos inteligentes ha traspasado la barrera de la sangre del cerebro de los VIP frente a los demás y ahora es una preocupación legítima para cualquiera que tenga un teléfono móvil.
Pero, ¿es realmente un problema serio para nosotros, la gente normal? ¿Son nuestros mensajes de voz tan interesantes como para que alguien invada nuestra privacidad para escucharlos? Antes de ir a ladrar al árbol del narcisismo, es mejor examinar qué es el hackeo de teléfonos y si realmente hay que preocuparse por ello. Sigue estos consejos de Movical:
Los riesgos de seguridad del hackeo telefónico
Hay muchos tipos de métodos de hackeo telefónico, que van desde el hackeo de una conversación en directo o del buzón de voz de alguien, hasta el hackeo de los datos almacenados en el propio smartphone. Aunque el miedo a lo desconocido puede mantener en vilo a cualquiera, la persona más probable que piratee su conversación en directo o su buzón de voz será alguien que ya conoce, y en el mundo móvil actual, el pirateo telefónico crece continuamente como problema de seguridad.
A medida que la gente almacena cada vez más datos sensibles en sus dispositivos móviles, la oportunidad de explotar las debilidades de la privacidad se vuelve más tentadora para los enemigos sin escrúpulos, los ex o el extraño ocasional.
¿Está evaluando la ciberseguridad de su hogar o negocio? Vea cómo más de 1.600 profesionales de la informática clasifican a los principales competidores en función de las principales métricas de rendimiento.
Existe una industria artesanal de software de pirateo telefónico, aparentemente desarrollado para usos legales, pero del que cualquiera puede abusar con facilidad (los descifradores de contraseñas llamados acertadamente Juan el Destripador y Caín y Abel son dos ejemplos). Los piratas informáticos oportunistas pueden causar estragos con el borrado de datos o instalar software malicioso que recopila los datos de acceso a las cuentas bancarias y los correos electrónicos comerciales confidenciales. Entonces, ¿Cómo puedes ponerles las cosas más difíciles a los hackers?
Cómo proteger su teléfono de los piratas informáticos
Si quieres ser proactivo, hay varias medidas que puedes tomar para protegerte contra el hackeo de teléfonos, la mayoría de las cuales tienen que ver con el sentido común. Además, existen métodos avanzados para garantizar que tu teléfono sea lo más seguro posible (sin perder toda su funcionalidad).
Para los usuarios ocasionales de teléfonos, seguir los consejos básicos es un buen punto de partida para bloquear los intentos de pirateo sencillos:
- No deje nunca su teléfono desatendido. Llevar el teléfono consigo en todo momento mientras se está en un lugar público es la primera y mejor regla a seguir.
- Cambia el código de acceso predeterminado de tu teléfono. Es probable que tu teléfono venga con una contraseña por defecto sencilla y predecible, y los que la conocen pueden utilizarla en su beneficio. Cambia tu código por algo más complejo, y resiste a los habituales códigos «1234», «0000» y «2580» que se utilizan habitualmente.
- Gestiona la seguridad de tu Bluetooth. Evita utilizar redes Bluetooth desprotegidas y desactiva tu servicio Bluetooth cuando no lo estés utilizando.
- Proteja los datos de su PIN y de su tarjeta de crédito. Utilice una aplicación protegida para almacenar los números PIN y las tarjetas de crédito, o mejor aún, no los almacene en su teléfono.
Formas avanzadas de prevenir el hackeo del teléfono
Si todavía te preocupa el hackeo, hay otras medidas que puedes tomar para protegerte. Sin embargo, llevar las cosas demasiado lejos anulará el propósito de tener un teléfono inteligente.
Evita las redes WiFi públicas no seguras. Los piratas informáticos suelen atacar lugares importantes, como las cuentas bancarias, a través de las redes WiFi públicas, que a menudo no son seguras debido a la relajación de las normas de seguridad, o incluso no lo son en absoluto.
Desactive la función de autocompletar. De este modo, puede evitar que se acceda a los datos personales críticos almacenados.
Elimine regularmente el historial de navegación, las cookies y la memoria caché. Eliminar su huella virtual es importante para minimizar la cantidad de datos que pueden ser recogidos por ojos curiosos.
¿Tienes un iPhone? Activa la función Buscar mi iPhone. Si activas esta función en los ajustes, podrás localizar tu teléfono si lo pierdes antes de que los hackers puedan poner sus garras sobre él.