Menú Cerrar

¿Qué es el derecho de la competencia?

El derecho de la competencia existe para mantener la competencia en el mercado. Especialmente en nuestro clima actual, en el que el comercio con otros países está en la mente de muchos, el derecho de la competencia es una cuestión clave.

Si el derecho de la competencia le parece un área de práctica interesante, lea esta página para obtener la información clave necesaria para entender esta área del derecho.

El derecho de la competencia

El Derecho de la competencia incluye tanto la legislación nacional como la de la UE, que tiene por objeto evitar comportamientos anticompetitivos en el mercado. Su objetivo es garantizar que el mercado sea justo para los consumidores y los productores, impidiendo las prácticas poco éticas o anticompetitivas destinadas a obtener una cuota de mercado mayor que la que se lograría mediante una competencia honesta.

Un ejemplo de esta práctica anticompetitiva prohibida por la ley sería la fijación de precios excesivos, que implica que una empresa con la mayor cuota de mercado o el titular del monopolio cobre un precio extremo por algo que es una compra necesaria para el consumidor.

Otros ejemplos son la vinculación de la compra de un producto a otro, los precios predatorios y la negativa a negociar con otra empresa de forma que se restrinja la competencia.

La Ley de Comercio Justo de 1973 es la legislación británica que amplió la ley de competencia del Reino Unido para controlar los monopolios, las fusiones y adquisiciones, los acuerdos comerciales restrictivos y los precios de reventa. La ley estableció la Oficina de Comercio Justo.

En cuanto a la legislación de la Unión Europea, actualmente, si una empresa británica lleva a cabo una práctica comercial desleal, participa en un cártel o intenta fusionarse de forma que perturbe el mercado, se aplica exclusivamente la legislación de la UE.

El artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) prohíbe los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y tengan por objeto impedir, restringir o falsear la competencia.

La competencia desleal es una práctica comercial engañosa que causa un daño económico a otras empresas o consumidores. Esto va más allá del derecho de la competencia y puede incluir la infracción de marcas o la apropiación indebida de secretos comerciales.

Además, el derecho de la competencia puede enseñarse durante tu LLB de diferentes maneras. Por ejemplo, el derecho de la competencia suele formar parte de un módulo de derecho de la Unión Europea que es obligatorio durante la carrera o, más concretamente, el derecho de la competencia puede enseñarse por sí mismo como módulo optativo en tus estudios de último año.

¿Qué es el Derecho de la Competencia?

El derecho de la competencia se conoce como derecho antimonopoli. En Estados Unidos, la ley antimonopolio es un conjunto de leyes del gobierno federal y estatal que regulan la conducta para promover la competencia en beneficio de los consumidores.

Una de las principales diferencias entre las políticas antimonopolio en materia de derecho de la competencia es que la UE tiene un sistema administrativo de aplicación que sanciona a las empresas mediante multas. En cambio, la aplicación de la legislación antimonopolio se basa en el derecho penal, con sanciones económicas y privativas de libertad.

¿Qué hace un abogado de la competencia?

Un abogado de la competencia puede desempeñar muchas funciones diferentes en su carrera. Por ejemplo:

  • Negociar la autorización de adquisiciones, fusiones y empresas conjuntas.
  • Asesorar sobre los acuerdos para garantizar que puedan resistir un desafío de competencia.
  • Tratar las investigaciones sobre la forma en que un cliente lleva a cabo sus negocios.
  • Presentar o defender reclamaciones ante el Tribunal de Apelación de la Competencia.

Asesorar sobre el comercio transfronterizo

Si le ha gustado especialmente el Derecho de la Unión Europea o el Derecho de la Competencia en la universidad, o incluso si no es estudiante de Derecho pero le interesan la economía y la política, la carrera de Derecho de la Competencia puede ser lo suyo.

Este tipo de trabajo, sin embargo, requiere una conciencia comercial centrada y un alto nivel académico constante. Además, como en este ámbito es casi inevitable la comprensión del comercio transfronterizo, si estás interesado en dar a tu carrera un aspecto internacional, esto también puede interesarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *