A pesar de que los coches son cada vez más sofisticados, el aceite del motor sigue siendo la savia del mismo, y su cuidado es vital. Afortunadamente, se trata de una tarea bastante sencilla, y el ordenador de a bordo de tu coche puede ayudarte.
Muchos coches llevan incorporado un avisador de servicio que indica cuándo es necesario cambiar el aceite, en función del uso, y algunos incluso indican si el nivel de aceite es bajo. Sin embargo, es conveniente que compruebe usted mismo el líquido cada dos repostajes. Puede parecer redundante, pero es una buena excusa para inspeccionar bajo el capó, comprobando los niveles de otros líquidos y buscando cualquier otra cosa que pueda causar problemas, como una correa desgastada, piezas sueltas o signos de anidación de animales.
1. Cuándo cambiar el aceite del motor
El aceite de motor como el a747 castrol debe cambiarse cuando está desgastado o envejecido. El aceite se degrada por el calor y la presión, y puede acumular partículas dañinas que deben ser eliminadas. Además, el aceite se estropea con el tiempo, incluso cuando el coche está aparcado durante un periodo prolongado.
Afortunadamente, la orientación específica para su coche puede encontrarse justo en la guantera. La respuesta a esta pregunta, y a muchas otras, es consultar el manual del propietario. Debería ser la biblia del mantenimiento y funcionamiento de tu coche. No hagas suposiciones sobre el intervalo basándote en experiencias pasadas o en la orientación de los mecánicos que se lucran con el trabajo, porque los tiempos han evolucionado a lo largo de los años.
Los recordatorios de servicio incorporados son una gran comodidad. «Estos sistemas suelen controlar el número de kilómetros que ha recorrido el vehículo, y también hacen un seguimiento de la intensidad con la que se conduce el coche, y se ajustan en consecuencia», dice Ibbotson. Piensa en ello como un asesor personal a bordo.
2. Con qué frecuencia hay que comprobar el nivel de aceite
Nuestros mecánicos recomiendan comprobar el nivel de aceite al menos una vez al mes, o idealmente cada dos repostajes. No asuma que un coche nuevo está exento de esta tarea de mantenimiento. Los resultados de la encuesta de fiabilidad de Consumer Reports han demostrado que incluso los coches más nuevos pueden necesitar que se rellene el aceite entre los cambios.
Consulta el manual del propietario y sigue las recomendaciones del fabricante. Algunos coches nuevos tienen monitores de aceite electrónicos y no tienen varillas tradicionales para la inspección manual.
Si tienes una varilla de aceite y la compruebas tú mismo, asegúrate de que el coche está aparcado en un terreno llano. Si el motor ha estado en marcha, ten en cuenta los posibles puntos calientes bajo el capó. La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan comprobar el nivel de aceite cuando el motor está frío.
Con el motor apagado, abra el capó del coche y busque la varilla de medición. Extraiga la varilla del motor y limpie el aceite de su extremo con un paño o toalla sin polvo. A continuación, introduzca la varilla de nuevo en su tubo y empújela hasta el fondo.
Vuelva a sacarla y esta vez mire rápidamente a ambos lados de la varilla para ver dónde está el aceite en el extremo. Todas las varillas tienen alguna forma de indicar el nivel de aceite adecuado, ya sean dos agujeros, las letras L y H (bajo y alto), las palabras MIN y MAX, o simplemente una zona con rayas. Si la parte superior de la «raya» de aceite está entre las dos marcas o dentro de la zona rayada, el nivel está bien.
3. Con qué frecuencia cambiar el aceite de motor
La regla de «cada 3.000 millas o cada tres meses» es obsoleta debido a los avances tanto en los motores como en el aceite. Muchos fabricantes de automóviles tienen intervalos de cambio de aceite a 7.500 o incluso 10.000 millas y seis o 12 meses para el tiempo.
No se trata sólo de kilómetros: Si no conduce mucho su coche, el aceite debe mantenerse fresco. Incluso si conduce menos millas al año de lo que sugiere el fabricante de su automóvil para cambiar el aceite (digamos, 6.000 millas, con intervalos de cambio de aceite sugeridos a 7.500 millas), debería cambiar el aceite dos veces al año.
¿Por qué? El aceite se vuelve menos eficaz a medida que envejece, y al no calentar el motor lo suficiente, no se elimina el exceso de humedad que se forma en el motor, lo que puede acortar la vida útil del mismo.
4. Cómo elegir el aceite adecuado para su coche
Una vez más, eche un vistazo al manual del propietario. «No se deje convencer por el aceite sintético si no es necesario», dice Ibbotson.
En muchos modelos nuevos, el peso del aceite de motor de su coche está impreso en el tapón donde se añade el aceite, y definitivamente aparece en la sección de mantenimiento en la parte posterior del manual del propietario. «Asegúrate de saber lo que recomienda o exige tu fabricante de automóviles antes de visitar a tu mecánico para que puedas controlar el coste del aceite que te ponen», dice.
No seas creativo con la elección del aceite del motor. El fabricante de automóviles ha gastado muchos millones de dólares en el desarrollo del motor y ha elegido el aceite recomendado por una razón.
Cuando cambie el aceite, asegúrese de utilizar un filtro de aceite de equipo original o de calidad superior, en lugar de un filtro económico.
5. ¿Necesita aceite sintético?
No necesariamente. Para la mayoría de los conductores, no vale la pena cambiar el aceite convencional por el sintético. «Sólo si su fabricante lo exige», dice Ibbotson, «porque puede costar de dos a cuatro veces más que el aceite convencional».
El aceite sintético está diseñado para ser más eficaz a la hora de resistir las averías (y por ello, dura más) y soportar las altas temperaturas.