España es un destino extremadamente popular para los expatriados que buscan un clima agradable, un alto nivel de vida y, por supuesto, una comida deliciosa. Tanto si está pensando en trabajar en una de las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia, como en retirarse a la costa española, tendrá que encontrar un lugar donde vivir.
Aunque alquilar en España es sin duda una opción, muchos extranjeros optan por comprar una propiedad si van a quedarse a largo plazo. Más del 75% de las personas son propietarias de sus viviendas en España, y las grandes comunidades de expatriados repartidas por todo el país hacen que una gran proporción de los inmuebles sean ya de propiedad extranjera.
Tradicionalmente, los británicos han sido el mayor grupo de expatriados que invierten en propiedades españolas, y esto ha continuado incluso tras los cambios relacionados con el Brexit. De hecho, alrededor del 13% de las viviendas de propiedad extranjera en España estaban en manos de británicos en 2020.
Si estás pensando en unirte a los muchos expatriados británicos que disfrutan de la vida en España, sigue leyendo estos consejos de pisos obra nueva en Benalmádena. Hemos elaborado una guía esencial sobre la compra de propiedades en España para extranjeros, que incluye toda la información importante que necesita saber. Así que empecemos.
¿Cómo es el mercado inmobiliario en España?
El mercado inmobiliario español se vio muy afectado por la crisis económica mundial de 2007-2009, y la reciente pandemia de coronavirus también ha tenido su impacto. Pero a pesar de estos contratiempos, el mercado inmobiliario en España se ha estabilizado. Las cifras sugieren que ya se está recuperando de la crisis sanitaria mundial, ya que los precios medios de venta aumentaron un 2,1% en la segunda parte de 2020.
Algunos expertos inmobiliarios predicen que los valores de los precios de la vivienda en España podrían caer entre un 5 y un 10% a medida que se revele todo el impacto de Covid-19 en la economía. Esto podría significar que es un buen momento para encontrar una casa más barata para comprar, pero cualquier inestabilidad económica también significa un grado de riesgo para los inversores extranjeros.
¿Qué tan fácil es comprar una propiedad en España para los extranjeros?
No hay requisitos ni trámites especiales para los extranjeros que deseen comprar una propiedad en España, por lo que no debería tener ningún problema. De hecho, la inversión extranjera en propiedades españolas ha sido tradicionalmente fomentada por el gobierno.
Todo lo que necesita es un número de identificación fiscal (NIE), que puede obtener presentando su pasaporte en una comisaría de policía española. Sin embargo, para los ciudadanos extracomunitarios, como los compradores del Reino Unido, la obtención de este número puede tardar unas semanas.
Existe incluso un programa especial de Golden Visa para extranjeros. A través de este programa, puedes conseguir un visado de residencia si compras una propiedad española por valor de más de 500.000 libras.
¿Cuánto cuesta comprar una propiedad en España?
Si está pensando en comprar una propiedad en España, el precio que pague dependerá en gran medida de dónde quiera vivir.
Algunas de las propiedades más caras del país se encuentran en Barcelona, mientras que los precios del centro de Madrid se sitúan un poco por debajo. Sin embargo, si quiere vivir en la capital con un presupuesto ajustado, puede reducir considerablemente los costes de la vivienda buscando en los suburbios en lugar de en el centro de la ciudad.
En otras zonas del país, como las regiones costeras, la gran variedad de oferta de viviendas permite encontrar algo que se ajuste a casi cualquier presupuesto.