Mientras que algunos vehículos están construidos para soportar baches y badenes bastante bien, la mayoría de los coches reciben una paliza al pasar por encima de ellos, a menos que puedas hacerlo con seguridad. Según el sitio web de la AA, los badenes están pensados para ralentizar el flujo de tráfico a través de una zona específica. ¿Qué tipos de badenes nos podemos encontrar y cómo hay que actuar ante ellos?
¿Cuáles son los diferentes tipos de badenes y cómo funcionan?
Los badenes suelen ser de plástico o de goma y suelen estar marcados con pintura para avisar de su presencia. Si una zona es conocida por los coches que van a una velocidad excesiva, el badén les obligará a reducir la velocidad al verlo para que puedan pasar por encima con seguridad.
Los badenes son muy parecidos a los topes, salvo que generalmente se extienden a lo largo de toda la carretera y se cubren con asfalto para que parezcan parte de la carretera elevada.
Los badenes son otro tipo de inhibidores para obligar a la gente a reducir la velocidad en una zona determinada. Estos badenes suelen estar divididos en pequeñas protuberancias rectangulares que se agrupan en dos o tres piezas. Los vehículos de emergencia son lo suficientemente anchos como para pasar por encima de ellos sin tener que reducir la velocidad, mientras que un coche normal tendría que atravesarlos con seguridad.
Las mesas de velocidad ayudan a los vehículos a reducir la velocidad mediante una técnica de estrechamiento que permite que la joroba se eleve hasta una parte superior aplanada, como se puede ver en algunos pasos de peatones. Por último, las chicanes son unidades construidas que convierten la carretera en una forma de serpiente. Algunas carreteras peligrosas, utilizadas para las carreras, las tienen para evitar velocidades superiores a 250 mph.
¿Los badenes dañan tu coche?
Conducir a una velocidad decente y, de repente, chocar con uno de estos badenes traffic speed bumps dañará tu vehículo. Piensa en un coche que se propulsa hacia delante. Si choca con algo mientras va a toda velocidad, el vehículo reducirá forzosamente su velocidad, lo que provoca sacudidas en las partes internas del coche. La suspensión es un área que se ve afectada. No tendrá mucha oportunidad de suavizar el golpe, además de que algunas piezas se estiran más allá de lo que debían hacer.
Los neumáticos son otra área que se ve afectada por el golpe. Descubrieron que al menos la mitad de las reparaciones que realizan allí son por daños en los neumáticos tras golpear un badén. Otros problemas incluyen el tubo de escape, que a veces puede ser derribado para colgar bajo el suelo.
Si se golpea el badén con suficiente fuerza, también se puede estropear la dirección del vehículo. Si tratas de conducir después, el coche puede desviarse hacia un lado de la carretera sin que puedas dirigirlo en esa dirección. En ese caso, sería necesario realizar una alineación frontal para reparar ese problema.