Menú Cerrar

Consejos para la selección de plantas enredaderas

La misma regla de oro para seleccionar plantas de jardín, árboles y arbustos también es válida para las plantas enredaderas: Elige la mejor planta para el espacio. Las plantas enredaderas con flores  pueden ser diminutas y crecer cómodamente en una gran maceta de patio, o pueden ser enormes y requerir la fuerza y la longevidad del soporte que sólo puede proporcionar una estructura sólidamente construida como una pérgola. Para seleccionar la mejor enredadera para su espacio, tenga en cuenta los siguientes consejos:

1. Evalúe el tamaño del espacio que ha dedicado a una planta enredadera

Ahora compárelo con el tamaño maduro de la enredadera. Una enredadera de 3 metros será casi imposible de mantener en un espacio más apropiado para una enredadera anual de 1,5 metros.

2. ¿Es la vid una planta anual, una planta perenne o una planta leñosa de larga duración?

Las enredaderas leñosas de larga vida, como la glicina, pueden recortarse con fuerza de vez en cuando, pero la base de la planta siempre será grande y necesitará un amplio espacio para crecer y una estructura lo suficientemente robusta para soportarla. Lo ideal es dejar que algunas vides crezcan hasta alcanzar su enorme tamaño potencial, como la glicina.

3. Los árboles y arbustos vecinos

Las enredaderas grandes se agarran a cualquier cosa, incluidos los árboles y arbustos vecinos. Para evitar el recorte constante, elija una enredadera que no crezca hasta alcanzar los árboles y arbustos cercanos.

4. Las enredaderas anuales son estupendas para colocarlas en pequeños espacios del jardín e incluso en patios y terrazas

Sin embargo, incluso las enredaderas anuales, que suelen ser mucho más cortas, pueden abrirse paso entre las plantas vecinas. Si le gusta el aspecto de las glorias de la mañana o de las enredaderas de Susana de ojos negros entremezcladas con las plantas vecinas, estupendo. Si prefiere un aspecto más sobrio en el jardín, considere la posibilidad de plantar enredaderas anuales en macetas decorativas colocadas en el jardín. Proporcione una estructura para que la enredadera trepe y esté atento a los zarcillos que se extienden por el lateral del recipiente.

5. Lo que nos lleva al mantenimiento y la accesibilidad

Hay una glicina en los jardines voluntarios del parque que necesita ser recortada con regularidad; es un poco grande para su espacio y tiende a alcanzar el acebo vecino (¡una planta equivocada para el espacio!). Sin embargo, puedo alcanzar fácilmente sus largos y delgados zarcillos desde la acera o el camino de la parcela vecina. No es inmanejable. Si una enredadera requiere ser pellizcada, podada o recortada a finales del otoño, asegúrate de que puedes llegar fácilmente a la planta. Lo más probable es que, si le cuesta llegar a la planta, no la mantenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *