La Dodonaea viscosa var. angustifolia es un arbusto o pequeño árbol perenne de hasta 5 m de altura. Su corteza es de color gris claro y está finamente fisurada. Las hojas caídas son de color verde claro brillante por encima y verde más pálido por debajo.
Flores de Dodonaea viscosa var. angustifolia
Sus flores son pequeñas, de color verde amarillento y van seguidas de racimos decorativos de frutos amarillos o rojizos con alas de papel. Las flores se producen de abril a agosto (otoño-invierno). Se trata de una planta de rápido crecimiento que prefiere un sustrato arenoso; cuando se le da buena tierra y abundante agua, requiere un mínimo de agua una vez establecida.
Distribución y hábitat
La Dodonaea viscosa var. angustifolia crece en una gran variedad de hábitats, desde regiones áridas y semiáridas hasta regiones muy lluviosas, y es resistente a las heladas. Se encuentra en una amplia franja a lo largo de la costa desde Namaqualand, pasando por el Cabo Occidental, el Cabo Oriental hasta KwaZulu-Natal, así como en Gauteng, Limpopo, Mpumalanga y el Noroeste, y más al norte en Mozambique y Zambia.
Derivación del nombre y aspectos históricos
El género Dodonaea debe su nombre a Rembert Dodoens. Fue un médico y botánico holandés que escribió un libro sobre las plantas de la Edad Media. Murió en 1585. El epíteto específico viscosa significa pegajoso, refiriéndose a las puntas jóvenes en crecimiento que contienen flavonoides superficiales; esto les da un aspecto brillante.
En el género Dodonaea hay 60 especies extendidas principalmente en Australia. En Sudáfrica hay dos taxones reconocidos: Dodonaea viscosa var. angustifolia y Dodonaea viscosa var. viscosa.
Ecología
Los densos setos que puede formar son lugares ideales para la anidación de aves y las flores atraen a las mariposas. La semilla tiene alas de papel y posiblemente se dispersa por el viento.
Usos
Este arbusto se cultiva en todo el mundo, ya que las raíces tienen propiedades de fijación del suelo que son eficaces para estabilizar las dunas de arena y para controlar la erosión.
Los primeros colonos del Cabo utilizaban una decocción preparada con las puntas de las hojas nuevas para la fiebre. En las zonas rurales, la Dodonaea viscosa var. angustifolia sigue siendo muy utilizada para los resfriados, la gripe, los problemas de estómago y el sarampión. Para el dolor de garganta y la candidiasis bucal se utiliza como gárgara. Los khoi-khoi utilizaban un brebaje de la raíz para los resfriados y la gripe. En Namaqualand las hojas verdes se hierven lentamente, se dejan reposar, se cuelan y el extracto se utiliza para la gripe, los resfriados y también para inducir la sudoración. También se utiliza para aliviar la tos y la sensación de congestión típica de la gripe, el crup y la difteria. Se considera que el mismo extracto alivia las dolencias estomacales y la fiebre.
Las hojas se utilizan externamente como remedio para el picor de la piel y para tratar las erupciones cutáneas. Un extracto de las hojas se utiliza como purgante suave y para el reumatismo, el dolor de garganta y las hemorroides. Otros usos tempranos de la planta incluyen el tratamiento de la neumonía, la tuberculosis y las erupciones cutáneas.
En el sur de África se considera una de las medicinas tradicionales más importantes y se utiliza en combinación con otras plantas medicinales, como el Viscum capense (Willem Steenkamp, com. pers.). La mayoría de los ejemplares de Dodonaea viscosa var.angustifolia encontrados en el Jardín Botánico Nacional del Desierto de Karoo son una planta huésped del arbusto hemiparásito, Viscum capense, que crece sobre ellos. Las semillas del parásito se depositan en las ramas del huésped como resultado de que los pájaros se alimentan de los frutos del parásito y limpian sus picos en las ramas del huésped.