Menú Cerrar

Consejos para mejorar la seguridad de las aplicaciones móviles

Los dispositivos móviles nos permiten hacer casi todo en línea, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Podemos hacer nuestras operaciones bancarias, hacer un seguimiento de nuestro estado físico, controlar los dispositivos del Internet de las Cosas en nuestros hogares, comprar e incluso trabajar a distancia. El motor de esta productividad móvil es una multitud de aplicaciones móviles que se conectan a las API y a los servidores de todo el mundo para ofrecer datos, servicios y, en última instancia, valor y comodidad a los usuarios.

Pero todo esto tiene que ocurrir bajo un manto de seguridad bien diseñado o las empresas se arriesgan a poner en peligro sus aplicaciones, su propio sistema, la información de sus clientes y su reputación. Porque allí donde prospera la actividad digital, los hackers no se quedan atrás.

Las aplicaciones y los dispositivos móviles son grandes objetivos para la actividad maliciosa. El quinto informe anual sobre el estado de la seguridad de las aplicaciones informó de que el 90% de las aplicaciones encuestadas presentaban al menos 2/10 de los principales riesgos de seguridad de OWASP. Arxan también informó de que alrededor del 50% de las organizaciones no han asignado ningún gasto a la seguridad de las aplicaciones móviles, una discrepancia bastante grande si se tienen en cuenta los riesgos de no proteger una aplicación móvil. El sitio heybaixar no envía algunos consejos:

Los hackers con intenciones maliciosas pueden

  • Inyectar malware en las aplicaciones y en los dispositivos, donde puede acceder a los datos, almacenar las pulsaciones de las teclas y robar las contraseñas de los bloqueos de pantalla.
  • Manipular o copiar el código de su aplicación y aplicar ingeniería inversa a una aplicación falsa que contenga malware.
  • Interceptar información sensible que viaja por las ondas de radio
  • Robar datos de los clientes con fines de robo de identidad o fraude
  • Apoderarse de la propiedad intelectual y los activos empresariales privados
  • Acceder a su IP o comprometer la red de fondo de su empresa

Las aplicaciones móviles y las API que las alimentan tienen el potencial de hacer que los sistemas y los datos sean vulnerables si no están debidamente protegidos. Los clientes esperan que las aplicaciones sean seguras, y puede ser fácil dar por sentada esa confianza. Esto es especialmente cierto en el caso de las aplicaciones que manejan grandes cantidades de datos o tienen requisitos estrictos de cumplimiento, como las finanzas o la sanidad.

¿Qué puede hacer para proteger su aplicación móvil?

Si estás creando una aplicación o tienes una en el mercado, es probable que te hayas parado a pensar en cómo asegurar tu aplicación, tus datos y los de tus clientes.

Una aplicación móvil tiene una buena cantidad de tuberías para que funcione: está el propio código de software, la lógica empresarial en la red de fondo y el lado del cliente, las bases de datos, las API que canalizan los datos entre ambos, el dispositivo y su sistema operativo, y el usuario. Todos ellos desempeñan un papel importante en la seguridad de la aplicación.

Para las empresas con aplicaciones móviles en un mercado saturado y competitivo, contar con una seguridad sólida puede ser un gran elemento diferenciador. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para que tenga en cuenta la seguridad de las aplicaciones móviles y los expertos que pueden ayudarle a proteger sus activos móviles desde todos los ángulos.

Asegure el código de su aplicación desde el principio

Al igual que cualquier proyecto de software, la seguridad del software móvil debe ser una prioridad desde el primer día. Sin embargo, las aplicaciones nativas son diferentes de las aplicaciones web, donde los datos y el software existen de forma segura en un servidor y el lado del cliente (o, el navegador) es sólo una interfaz. Sin embargo, con las aplicaciones nativas, el código reside en el dispositivo una vez que se ha descargado, lo que hace que sea más accesible para aquellos con intenciones maliciosas.

Pueden existir muchas vulnerabilidades en el código fuente de una aplicación, pero no es ahí donde las empresas centran su gasto en seguridad. Los componentes de seguridad de la red y de los datos son partes importantes del panorama general de la seguridad, pero ésta tiene que empezar por la propia aplicación. Las vulnerabilidades pueden deberse a un error de los desarrolladores, a que no se haya probado el código o a que la aplicación sea el objetivo específico de un pirata informático.

Consejos:

  • Proteja el código de la aplicación con encriptación. Quieres que el código sea secreto y difícil de leer. La ofuscación y la minificación son medidas comunes, pero no son suficientes. Utiliza algoritmos modernos y bien soportados, junto con el cifrado de la API.
  • Pruebe el código en busca de vulnerabilidades, o ejecute un escaneo del código fuente.
  • El código de una aplicación segura y reforzada debe ser portátil entre dispositivos y sistemas operativos, y ser fácil de parchear y actualizar. No querrá que los usuarios se queden sin una actualización después de una brecha, así que diseñe el código para que sea lo más ágil posible.
  • Tenga en cuenta aspectos como el tamaño de los archivos, la memoria de ejecución, el rendimiento y el uso de datos y de la batería cuando añada seguridad a una aplicación. Quieres que sea segura, pero no a costa del rendimiento y la experiencia del usuario.
  • Es fácil confiar en la aprobación de una tienda de aplicaciones como prueba de que tu aplicación es segura, pero eso sería un error. Las aplicaciones tienen que ser probadas y aprobadas, pero los procesos de aprobación de las tiendas de aplicaciones no son 100% infalibles, y algunas aplicaciones nativas inseguras han sido aprobadas en el pasado.

Asegura tus conexiones de red en el back end

Los servidores y los servidores en la nube a los que acceden las APIs de una aplicación (propios o de terceros) deben contar con medidas de seguridad para proteger los datos y evitar el acceso no autorizado. Las APIs y los que acceden a ellas deben ser verificados para evitar que se escuche la información sensible que pasa del cliente al servidor y la base de datos de la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *